Fundación Tripartita

¿Qué es la Formación Subvencionada para empresas?
Es la forma en que las empresas pueden formar a su personal sin coste alguno. Todas las empresas disponen cada año de un Crédito Anual de Formación para sus trabajadores.

Objetivos del Modelo de la Formación Profesional Subvencionada
Este Modelo está promovido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y su objetivo es el de que las empresas puedan ofrecer a sus trabajadores la formación necesaria para lograr una correcta y eficaz labor en su puesto de trabajo.

¿Quién dispone de Crédito Para la Formación?
Todas las empresas tienen a su disposición un crédito anual asignado para cursos para sus trabajadores. La subvención se hace efectiva mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada la formación. Este crédito se renueva cada año, y si no se gasta, se pierde.

¿De cuánto crédito dispongo?
La cantidad que se asigna a cada empresa es diferente, y proviene del importe cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional durante el año anterior. En función de la plantilla de la empresa, a este importe se le aplica un porcentaje de bonificación.

Plantilla media anual % de bonificación
1-5 420 €
6-9 100 % cotización por F.P.
10-49 75 % cotización por F.P.
50-249 60 % cotización por F.P.
+ 250 50 % cotización por F.P.

La plantilla media anual es la suma del nº de trabajadores incluidos en los boletines de cotización de los últimos 12 meses y dividiendo lo que sale entre 12.

La cuota de Formación Profesional (F.P.) del año anterior es la suma de todas las bases de cotización de Contingencias Profesionales del año anterior. A lo que sale se le aplica el 0,7% y esta será la cuota disponible para la empresa para la formación de los trabajadores.

Lo mínimo subvencionable serán 420 euros.

¿En qué consiste la Fundación Tripartita?
La entidad pertenece al Sector Público Estatal y es uno de los órganos que componen la estructura organizativa y de participación institucional del subsistema de formación profesional para el empleo. Su carácter es tripartito y su patronato está formado por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Sus responsabilidades se regulan según el Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo. En resumen son:

-
Colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal.
- Contribuir al impulso y difusión de la formación profesional para el empleo entre empresas y trabajadores.
- Prestar apoyo técnico a las Administraciones Públicas y a las organizaciones empresariales y sindicales presentes en los órganos de participación del sistema.

Los recursos que financian esta formación tienen su procedencia en la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad Social, en las ayudas del Fondo Social Europeo y en las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.

Más información
Todos los requisitos y características así como el software para comunicar el inicio y el fin de la formación, un simulador de crédito y una demo, se pueden descargar desde la web de la Fundación Tripartita (www.fundaciontripartita.org). En el epígrafe de AYUDAS PARA FORMACIÓN está toda la información.

IMPORTANTE: Ha de ser la propia empresa que recibe la formación la que se encargue de todos los trámites para obtener la subvención. Si no sabes cómo realizar estos trámites, nosotros colaboramos con empresas que se dedican a ello. Te pasamos el contacto directamente.



[<< Volver]